Posición Geográfica






Calabria constituye la punta de la península italiana; limita al norte con la región de Basilicata, al oeste con el mar Tirreno, al noroeste con el golfo de Tarento (Taranto), al este con el Mar Jónico y al sur con el estrecho de Messina que la separa de la isla de Sicilia.
Desde el punto de vista geográfico presenta la individualidad muy precisa, debida a su posición morfológica. De extensión media, posee población algo superior a los 2.000.000 de habitantes, con una densidad bastante elevada, pero inferior a la media nacional.

Punta meridional de Italia peninsular, es la región montañosa y accidentada que se extiende hacia Sicilia, entre el mar Tirreno y el Jónico. Los Apeninos se ramifican en dos cordones principales, uno es el de Catena Costiera que como su nombre lo indica toca las costas del mar Tirreno hasta el Golfo di Santa Eufemia teniendo su máxima altura en el Monte Cocuzzo de 1541 metros; sin embargo el ramal principal de los Apeninos llamado Appenino Calabrese recorre la región escindido en varios segmentos: al norte señalando los límites con la región de la Basilicata se halla el monte Pollino de 2267 metros de altitud; prosiguiendo hacia el sur se encuentra las altiplanicies de la Sila Grande, Sila Grecca y Sila Piccola (en esta ultima se alza el monte de la Femminamorta con 1740 m) tales planicies delimitan la comarca y valles del Marchesato, luego la cadena de las Serre (Sierras) y finalmente el macizo del Aspomonte (altitud máxima 1955 metros)